Participar en el blog

domingo, 18 de marzo de 2012

Pan de salvados y gluten Julycar

Este pan esta muy rico y se puede comer en todas las fases de la dieta Dukan, en ataque, crucero, consolidación, estabilización
Es una adaptación del pan Avenur de la dieta Monty pero lo he tuneado para la dieta Dukan, en el foro Zita empezó a llamarlo pan July y ahora lo llamamos así  es pan ... pan ... y totalmente apto, eso si no puedes tener intolerancia al gluten   

Ingredientes:

400 gr de agua
1 huevo ó 1 clara (opcional)
1 cucharada de leticina de soja (opcional pero es mejor ponerla)
1 cucharada de levadura de cerveza (opcional)
1 cucharadita y media de sal
1 cucharadita de edulcorante
225 gr de salvado de avena
50 gr de salvado de trigo
150 gr de gluten de trigo 
3 cucharadas de semillas (de sésamo y lino, ya mezcladas)
15 gr de levadura de panadero   ó 37gr de levadura fresca 

Preparación:

En panificadora:
Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el mismo orden de la receta, programa 3 (pan integral), 750gr, tueste medio, cunado este en el ultimo amasado yo quito las paletas y le doy un poco de forma a la masa y lo dejo terminar, cuando termine sacar y poner sobre una rejilla hasta que se enfrie
Posdata: para saber cuanto pan podemos comer al dia, dividiremos el salvado de avena por la cantidad que tenemos que tomar diaria ( en ataque 22gr, en crucero 30gr, en conso 37gr, en estabilización 45gr) y nos dará los días, ahora pesamos el pan y lo dividimos por los días que nos ha salido así sabremos la cantidad de gr de pan que nos podemos comer al día, .las podemos empaquetar en film trasparente individualmente para congelar y así sacar por la noche para el día siguiente y tostado esta muy rico
Se le pueden añadir especias al gusto
Para dietas es un pan que va muy bien por su alto contenido en fibras

Aquí en las fotos os pongo como lo hago para que salga altito y bien el pan



Modo tradicional: 
Amasado a mano, templar el agua, disolver la levadura, añadir el resto de ingredientes, lo ultimo la sal (para no matar la levadura) amasar durante 5 a 10 minutos (es una masa pegajosa), meter la masa en un molde tipo cake mediano y dejar que doble su volumen (aprox. 1h) hornear con el horno precalentado 180º, 45 minutos, dependerá de cada horno 

En thermomix ó mycook: poner el agua, programar 45 segundos, 37º ó 40º, velocidad 2/3, añadir la levadura, 30 segundos, velocidad 2/3, añadir el resto de ingredientes, lo ultimo la sal, programar menú espiga ó amasado, velocidad 3/4, 5 minutos, sacar  meter la masa en un molde tipo cake mediano y dejar que doble su volumen (aprox. 1h) hornear con el horno precalentado 180º, 45 minutos, dependerá de cada horno 

En la olla programable GM D, GM E ó FC: menú horno 150º, 35 minutos, dar la vuelta al pan y menú horno 10 minutos.

Aquí en bollitos, cuando la masa esta bien amasada y dejado reposar 30 minutos, pesar y hacer 7 bolitas del mismo peso, dar forma redonda ó alargada ó tipo chapata como mas os guste, dejar levar y hornear 180º unos 15 a 20 minutos, dependerá de cada horno 

 

Video de ABCDUKAN, Gracias por hacernos el vídeo del pan
 

Y para las que no tienen tiempo de cocinar AQUÍ podéis comprar panes y bolleria para la dieta Dukan todo apto desde la FASE DE ATAQUE  
 tlf  965 052 560

65 comentarios:

  1. puedes poner a cuantas cucharadas equivalen todos esos gramos? es que quiero hacer el pan pero no tengo balanza... gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres al salvado de avena son 15 cucharadas soperas, 6 cucharadas soperas de salvado de trigo y de gluten, no lo se tendría que contarlas, pero aproximadamente creo que serán unas 7 ó 8 cucharadas soperas

      un saludo

      Eliminar
    2. muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Sale igual sin usar el gluten?GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la fase de ataque y crucero hay que hacerlo con gluten sin el NO sale igual,
      En la fase de Conso se puede cambiar el gluten por harina integral

      Eliminar
  3. Listo el pan, no será el último que haga!
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste ..en mi casa es un pan que nunca falta un bs

      Eliminar
    2. July, una cosita, en la función espiga no se pone la mariposa, es sólo cerrar el vaso, poner el tiempo y darle espiga.
      El pan es maravilloso, no me falta nunca!
      Otra vez, gracias!

      Eliminar
    3. en la función espiga no se pone la mariposa, solo cerrar y dar, para que amase
      bs

      Eliminar
  4. Hola July. Tengo levadura de panadero de Maicena y otra del Lidl. ¿Cuál me recominedas usar?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arcoiirs la de panadero de Maicena pon 2 sobres ....creo recordar que son de 5gr cada sobre..espero que te guste

      un beso

      Eliminar
  5. solo puedo comer un trozo de pan que equivalga a la cucharada y media de salvado de avena que puedo tomar en la fase ataque o puedo comer mas o tomar el salvado por un lado y ademas comer pan, es que el pan es mi debilidad y siempre en las dietas he tenido problema de dejar el pan o de comer muy poquito, hasta cuanto puedo comer gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jacque, te explico una vez frio el pan se pesa, una vez pesado (suele pesar unos 788gr a 800gr) dividiremos el salvado de avena por la cantidad que tenemos que tomar diaria ( en ataque 22gr, en crucero 30gr, en conso 37gr, en estabilización 45gr) y nos dara los dias, ahora pesamos el pan y lo dividimos por los dias que nos ha salido asi sabremos la cantidad de gr de pan que nos podemoscomer al dia,
      Aproximadamente te sale una cantidad de pan diario, en ataque son unos 80gr, en crucero unos 110gr, es la racion diaria de salvado de avena, si comes la mitad del pan, podrias comer la otra mitad de salvado en bizcocho (osea si un bizcocho es para dos dias, tendrias bizcocho para cuatro dias y la mitad de la racion de pan ( si son 110gr, comerias 55gr) espero que se entienda lo que he querido expkicarte ... un BS

      Eliminar
  6. Hola preciosa. Muchas gracias por todo lo que aportas. He hecho este pan en la Thermomix en varias ocasiones y el primer levado sube mucho, luego amaso nuevamente y ese levado apenas sube. Lo meto al horno y se queda igual (si subir) De comer esta buenisimo pero ya te digo se queda muy bajito. He cambiado la levadura fresca por la de Maicena de panadero, de tenerlo más tiempo y me sale lo mismo... ¡Que hago mal! Un saludo y muchas gracias por el trabajo tan valioso que aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepita, pues no se porque te pasa eso, prueba hacerlo con solo un levado, osea cuando este amasado, lo sacas, lo pones en un molde tipo cake mediano, lo dejas levar y lo horneas, que seguramente te saldra mejor y igual de bueno, ya me contaras, un beso

      Eliminar
  7. Muchas Gracias por la respuesta tan rapida. Eres un verdadero encanto. Voy hacerlo de la manera que dices, ya te contare.

    ResponderEliminar
  8. ami tanbien me pasa eso echo de menos el pan :) hoy hice uno del libro me salio rico pero ami tan poco me sube mucho , ya probare hacer este cojila receta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te garantizo que si pruebas este, ya no queras otro ;)

      Eliminar
  9. Hola July: ¿dónde se compra el gluten?Soy de Sevilla, no se si me puedes indicar o sabes dónde comprarlo Gracias por este magnifico blog. Me ha hecho animarme a empezarlo de nuevo. Quiero empezar el lunes y el finde quiero prepararlo todo. Magnífico también el plan de ataque de los 3 días. Además como tengo la Thermomix y la Olla DM voy a empezar a probarlo todo. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En herbolarios pero compra el barato que cuesta 2,65 €, el que dicen ecologico """ es carisimo
      En mi web http://www.paratucocina.com/tienda/product.php?id_product=288 tambien lo puedes comprar ... si no lo encuentras
      cualquier duda me dices, en lo que pueda ayudar aqui estoy

      Un bs

      Eliminar
  10. Hola Julia! Muchas gracias por el detallito del pedido. Me han llegado todas las cosas y ya he hecho la masa del pan en la thermomix! Estoy esperando a que suba y lo meto en el horno. Tengo tb la GM.Ahí estoy haciendo pollo con la receta del conejo. A ver que como sale todo, porque mis experiencias con el pan siempre han sido malas.Ya te iré contando! Gracias por todo!
    Macarena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, espero te salga bien, en la GM D tambien puedes hacer el pan en el menu horno 35 minutos luego le das vuelta y 10 minutos menu horno, un bs

      Eliminar
    2. Pero hay que poner algo de fondo? O directamente la mesa?

      Eliminar
    3. Macarena no entiendo tu pregunta, si te refieres a cuando sacamos el pan del molde, se pone sobre una rejilla metalica para que enfrie y no sude bs

      Eliminar
  11. Me salió bien! Sabe a pan, importante. Pero quedó un poco fresco por dentro. La próxima vez voy a intentar hacer como bollitos, a ver que tal. Gracias July! Llevo 4 días ya y bien, solo le tengo asquillo al pollo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, cambia el pollo por pavo, ternera, caballo, conejo, avestruz, pichon, hay variedad .... mucho animo

      Eliminar
  12. Julycar, gracias por tu pan...que invento!
    Lo hice ayer con la panificadora, me salió bien a pesar que me dejé el edulcorante....pero tengo una duda:Puse dos sobres de levadura de panadero Maicena, la cajita pone 27,5 gr y hay 5 bolsas (serán 5,5 grs en cada una)habrá que poner 3 bolsas?.
    En fin que rollo he metido!Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te ha salido bien con dos, ya tienes tu duda resuelta :)un saludo

      Eliminar
  13. Hola, he hecho este pan ya unas tres veces, con los dos tipos de levadura y siempre tengo el mismo problema: por dentro me queda como "pegajoso". Al principio se puede comer pero cuando lleva unos dos o tres días está muy pegajoso y ya me da manía comerlo. He seguido los pasos, he dejado enfriarlo en rejilla, lo he cocido más o menos pero sigo con el mismo problema. ¿Cuál puede ser la causa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viqui, yo gasto agua de botella, a veces el agua influye, el pan para que te aguante toda la semana es mejor tenerlo en la nevera embolsado ó congelar por raciones y sacar el día antes, ten en cuenta que no lleva conservantes como los de las panaderías, así que te aconsejo lo congeles por raciones, un saludo Julia

      Eliminar
    2. Pues no lo había pensado. Muchísimas gracias :)

      Eliminar
    3. muchas de nadas, un saludo Julia

      Eliminar
  14. Hola, me acabo de comprar la panificadora y no se cuándo es el último amasado para hacer tu truquillo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen cuando pita la panificadora para que añadas semillas ó lo que quieras, en ese mismo cuando para de amasar es cuando quito las palas
      Un saludo Julia

      Eliminar
  15. hola julycar para hacer tu pan en bollitos me resulta dificil pesar el la masa porque cuando esta levando es toda pegajosa como puedes hacer los bollitos y pesarlos con esa textura ? gracias un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo me unto las manos con un poco de agua y aceite, así la puedo manejar , un saludo Julia

      Eliminar
  16. Hola Juli,me acabo de comprar la panificadora y quería saber como puedo saber que ha hecho el ultimo amasado par quitar las palas ,además si la paro y la abro empieza a amasar otra vez desde el principio.Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Juli,me acabo de comprar la panificadora yno se cuando es el momento de quitarle las palas.No avisa cuando ha hecho el ultimo amasado y si la paro y la abro empieza a amasar otra vez desde el principio.. gracias !!!

    ResponderEliminar
  18. No me lo puedo creer acabo de leer la respuesta a mi duda un poco mas arriba en otro comentario ....jajaja,,pero sigo con mi problema de que si abro la tapa empieza de nuevo el programa desde el principio. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asun si habres la tapa no afecta al programa, para nada, solo si cancelas el programa , un saludo

      Eliminar
    2. Tienes razón Juli,mi error fue dar al botón de apagado. Lo volví a probar y me salió un pan de salvado con gluten rico rico y cofundamento. gracias!!!!

      Eliminar
  19. hola a todas hay alguna posibilidad de cambiar la levadura por gasificantes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola No se puede cambiar porque no es lo mismo, la levadura de panadero seca ó fresca es la que hace que fermente el pan y suba, mientras que el gasificante es para reposteria, no fermenta

      Eliminar
  20. Me anima tanto tu forma de explicar todo. Que paciencia y gracias que existen personas que nos ayudan como tu.

    ResponderEliminar
  21. es mejor poner el lino y el sésamo molido? y es mejor poner el huevo o la clara? y la lecitina y la levadura cambia mucho el sabor del pan?para q sirven? perdón por las preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a mi me gusta entero, pero puedes ponerlo triturado, la lecitina y la levadura no cambia el sabor, solo le ayuda a que sea más esponjoso y aguante más, ademas de sus beneficios para la salud

      Eliminar
  22. Hola, tengo una duda, he visto el video de ABC Dukan que dicen que es tu receta y ponen leche en vez de agua, daria igual?
    Otra cosa el gluten de trigo se puede sustituir por maizena?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si se puede hacer solo con agua, solo con leche desnatada, mitad agua y mitad leche desnatada, como más os guste

      Eliminar
  23. una pregunta el gluten de trigo es lo mismo que gluten puro?

    ResponderEliminar
  24. Hola el gluten de trigo es este http://vidasanabyjulycar.com/es/harinas-semillas-pasta-legumbres-arroces-/99-gluten-de-trigo-.html
    gluten puro no lo conozco

    ResponderEliminar
  25. Hola, me encantan tus panes, ya hace casi un año terminé la dieta, he recuperado algo, no mucho, pero no quiero volvera engordar asi que antes de que sea demasiado tarde je je , voy a retomar un poco la dieta si no a rajatabla mas o menos ire poniendome "en cintura",
    ueria preguntarte algo que no sabia, es sobre el gluten , yo creia que no estaba permitido y veo que lo pones en el pan, así pues está permitido ??
    Muchss gracias , tienes unas recetillas muyyy buenas,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro, el gluten es apto desde la fase de Ataque

      Un saludo Julia

      Eliminar
  26. Hola queria saber que tipo de gluten lleva gluten de trigo puro o gluten de trigo comun ?xq me vendieron el comun me sirve igual? Me dijeron q el puro es como usar polvo de hornear solo.

    ResponderEliminar
  27. Hola, dime si puedo sustituir el gluten de trigo por la maicena, es que no consigo. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede sustituir, es lo que hace que suba, sin el queda apelmazado

      Eliminar
  28. Hola, estoy en face crucero y me gustaría saber si puedu sustituir el gluten por la maicena (claro que lo contaría como tolerado). Agradecida por la dedicación, mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede sustituir, es lo que hace que suba, sin el queda apelmazado

      Eliminar
  29. Julia muchísimas gracias por compartir tus recetas. Acabo de hacer el pan y hasta caliente lo he probado. Esta delicioso. No sabes lo que te lo agradezco. Nada que ver con el pan de Lino que suelo hacer. Este tuyo es un manjar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario